El misterioso caso de la coleccionista

196332_518393764867047_437053726_n

Hoy estrenamos el buzón de las Señoras (srasquehablandemusica[a]gmail.com) con lo que nos cuenta Suso sobre el sexismo en el mundo del coleccionismo de discos.

El revuelo creado en varios foros sobre coleccionismo en torno a la coleccionista Frida Giannini, directora creativa de Gucci, es una buena muestra de la magnitud y la complejidad de las reacciones que genera la presencia de mujeres en ámbitos musicales masculinizados. Un debate entre la perplejidad y la autodefensa, en el que se mezclan estereotipos de género, clase y estatus, y cuestiones de identidad, autenticidad y autonomía en el gusto. Yeah.

Esto es lo que nos cuenta Suso:

Últimamente ando algo obsesionado con blogs y entrevistas a coleccionistas de discos. Por lo general, todos son hombres. Pero recientemente en un grupo de Facebook sobre coleccionismo han subido la foto de una mujer con su enorme colección. Pues bien, además de que el número de comentarios es muy superior al habitual.

blogcol1

Los comentarios que escribe la gente son muy distintos a los que ponen en las fotos de hombres coleccionistas. Por ejemplo, comentarios del tipo:

1. Es mujer, así que escuchará mierda

Λουκας Βουνο what kind of lps?like eros ramazzoti?anyway, 7000 are to many! El sábado a la(s) 14:45 · Me gusta
Kristen Hache its not quantity, its quality. if those are all lady gaga and hanson presses, it dont mean a thing.El sábado a la(s) 14:52 a través de móvil · Me gusta · 3
 

2. Tiene muchos, pero…

Aprek SixtyTwo Over 7000 records and yet to learn how to handle a vinyl! El sábado a la(s) 15:12 · Me gusta · 24

Julian Bickmore A big collection isn’t the be all and end all . It’s the quality of the collection that counts . How many of these 7000 will get played ? . I realise there will be some gems in there, but there isn’t enough time in the day El sábado a la(s) 16:22 · Me gusta · 1

MurPan-Audio Murat Pancaroglu She dont known how to touch vinly..Sadly.. Ayer a las 10:11 · Me gusta · 6

Ann Meyers Does she use them? Hace 20 horas a través de móvil · Me gusta · 1

Dale L. Sadler She is putting her oily fingers on the grooves…. El sábado a la(s) 17:43 · Editado · Me gusta

Emek Can Tülüş somebody must teach that lady how to handle a record.

3. Demasiados discos para una mujer, algo no me cuadra, buscaré algo más de información

Terry D El The article mentions that her uncle was a dj and passed his collection to her. Ayer a las 16:31 a través de móvil · Me gusta

Jennifer Levin Atocha She inherited the collection from her uncle. But good for her that she listens to them instead of throwing them in the garbage. Or at the very least uses them for a photo shoot!

4. Coleccionista condescendiente

Jo Gilissen i only want to meet her when she likes to see my collection of 25.000 records and she would like to get 1 record she would like to have as a gift. I like her outfit!!!

El resto de comentarios, porque estos son solo algunos, están aquí, aquí y aquí.

———————————————————————————————————–

La verdad es que los foros a los que nos remite Suso no tienen desperdicio. Otras actitudes son:

Las típicas alusiones entre colegas al aspecto físico y la deseabilidad sexual

Robert Barger Very nice … records i mean .. lol 27 de enero a la(s) 16:10 · Me gusta · 1

Jeff Jodsworth Wilson this is the hottest pornography i have ever seen 26 de enero a la(s) 14:53 · Me gusta · 6

O la inevitable dependencia de otros hombres

Benjamin Hayes Wifey 27 de enero a la(s) 16:10 a través de móvil · Me gusta · 3

La idea de que una mujer con pasta pueda fardar de 7.000 discos resulta tan ajena al imaginario del coleccionismo de discos que se da por sentado que es una intrusa y se intentan mil estrategias para desviar el tema hacia otros derroteros: el cuestionamiento de su compromiso y la «autenticidad» de sus intenciones (con una intensidad que no se encuentra al juzgar a los hombres), o la negación de su decisión autónoma. Que haya heredado una colección que ella haya continuado… ¿qué es lo que pone en duda exactamente? ¿Hay que nacer de una alubia para que las decisiones y los saberes de una se consideren realmente propios y autónomos, y no se enfrenten constantemente a la mirada escéptica? Para una interesante discusión sobre este tema, véanse los artículos Boyfriend-transmitted geekdom y Here with my boyfriend del genial Geek Feminism Wiki.

Beldar Kohnhead My wife was a vinyl nut before I met her. We’ve merged not only our lives, but our records! 26 de enero a la(s) 15:17 · Me gusta · 7

¿Y qué es lo que molesta más: que sea una mujer o que esté forrada y sea una pija? ¿Qué es más frívolo: el mundo de la moda o el del coleccionismo? ¿Coleccionar zapatos anula tu legitimidad como coleccionista de discos? ¿Y coleccionar coches de juguete? La clase de preguntas que mantienen viva la llama de las redes sociales.

Katharine Hinds-Payne I don’t know why either. Much more exciting and interesting to collect than shoes! 26 de enero a la(s) 17:16 a través de móvil · Me gusta · 1

Katharine Hinds-Payne But working for Gucci, she probably does both. 26 de enero a la(s) 17:16 a través de móvil · Me gusta · 1

IDigs- Record Collecting Blog Many readers seemed to enjoy the fact that she is both a woman and a director at Gucci. Goes to show that collectors exist in all walks of life. I’ve met business execs with death metal collections and custodians with classical collections. It’s what makes this an interesting hobby! All you need is a love for music.

Y sobre todo, ¿por qué las mujeres coleccionistas no son visibles?

Kris Hudak I’m a female collector — but I have only a measly 3,000 LPs. 27 de enero a la(s) 5:48 a través de móvil · Me gusta · 2

El creador del proyecto documental sobre coleccionismo Dust & Grooves remite en uno de estos foros a un enlace con una entrevista con otra coleccionista e hilvana la siguiente teoría:

Eilon Paz They are out there, but they just don’t feel like showing off like men do. one theory out of many  26 de enero a la(s) 15:03 · Me gusta · 6

Ciertamente, una teoría de entre muchas, muchas y muchas, bla, bla, bla…

Enviadnos colaboraciones, opiniones, experiencias feministas, peripecias sexistas y cosas en general a: srasquehablandemusica[a]gmail.com

Buen fin de semana y feliz apocalipsis y renacimiento revolucionarios.

12 comentarios en “El misterioso caso de la coleccionista

  1. Estoy muy de acuerdo con todo lo que contáis en el artículo, y de hecho es increíble cómo cambia el mundo de la música si eres mujer y estas dentro, ya seas coleccionista o repartas flyers…
    Hay que empezar a sensibilizarse un poquito con el tema y creo que es trabajo de todos y todas.
    Me ha encantado el artículo y está muy bien documentado!

  2. He leído los links con comentarios sobre esta coleccionista y he de concluir una cosa: las críticas hacia ella, la ironía y la condescendencia derivan de ser una persona pija que trabaja en el frívolo mundo de la moda. Es decir, una persona que pertenece a un sector social bastante ajeno a la mayoría de los coleccionistas. No se la ataca por ser mujer sino x pija, rica y snob. La mayoria piensa que por eso no es una coleccionista auténtica sino una simple rica caprichosa que ha amontonado discos sin nigún esfuerzo ni dedicación.

      • A la primera pregunta, sí, obviamente. A la segunda, probablemente no.

        Por poner un ejemplo de la «imagen» que da la directora creativa de Gucci, a mí como coleccionista (yo mismo) me resulta más útil la segunda foto, en la que la chica muestra tres de sus vinilos y es mucho más útil para intuir su gusto e incluso atreverse a valorar su colección. En la primera foto sólo veo lomos de vinilos, equipo de audio carísimo y una tipa muy bien vestida. Esto en el apartado musical de esta discusión aporta mas bien poco.

  3. Yo, por gustos y esas cosas, estoy expuesto a la cultura otaku japonesa, que entre muchas otras cosas, por definición es una cultura de obsesión y coleccionismo. Por razones TL;DR, a pesar de ser una cultura en la que participan hombres y mujeres, el discurso siempre se centra en lo que hacen los hombres. De este modo, hasta hace muy poco, la crítica y los historiadores del manga no prestaban atención a los shojo manga (digamos que mangas orientados hacia los “gustos” del público femenino más o menos adolescente) debido a que los diversos criterios de análisis se centraban en cosas muy rockistas (dinamismo, la profundidad y esas cosas). Esto también se aplica a la terminología: otaku es el término para chicos y hace referencia a casi cualquier cosa, mientras fujoshi (algo así como chicas podridas o improductivas) hace referencia a un marco mucho más restringido de acción e intereses.

    Recientemente se ha publicado un libro de fotografías que documentas habitaciones de mujeres que responden a esta idea de obsesión por algo o el coleccionismo. Se pueden ver unas cuantas imágenes por aquí:

    Un artículo que puede resultar curioso es por ejemplo, este que trata de explicar cuáles son las cosas en las que más se interesan los consumidores por género (el sitio web creo que algo basura, pero también puede ser ilustrativo de ideología, discurso, etc.):

    http://en.rocketnews24.com/2012/12/14/difference-between-men-and-women-otaku-as-told-by-industry-insider/

    Similar, aunque más interesante es este artículo de Mizuko Ito sobre el media mix (es anterior al término narrativa transmedia, pero supongo se puede aplicar igualmente: la idea de tomar un personaje o una historia y producir diferentes cosas en forma de novelas, series de dibujos animados o no, películas, juegos de cartas, videojuegos, etc.) donde también trata de trazar la orientación de estos productos por sexo y la recepción que tienen las chicas en las orientadas hacia a “chicos”. (Versión corta: chicos: estatus, chicas: interrelaciones).

    Haz clic para acceder a ito.imagination.pdf

  4. A esta chica se le ataca por ser directora de una de las peores plagas modernas: la industria de la moda no por ser mujer, se diría lo mismo si el «coleccionista» fuera Valentino. Ojo: no niego el sexismo en el rock pero hay que contextualizar….

    • No voy a defender la industria de la moda… Pero creo que hay que tener en cuenta que el género es una variable muy relacionada con lo que se considera frívolo o superfluo, como dices, y lo que no. El sector de la moda es un sector asociado a «lo que se entiende como femenino» y en el que trabajan mujeres y hombres gays, principalmente. Si un futbolista o un piloto (terrenos pijos masculinizados, y no especialmente enjundiosos) tuviera una colección de discos de este tipo, ¿se le descalificaría de entrada en los mismos términos? ¿O se prestaría más atención a lo que tiene que contar sobre sus intereses y motivaciones, antes de descalificarlo?
      Por otra parte, también creo que el coleccionismo (de lo que sea) es de por sí una frivolidad que se hace pasar por extremadamente seria y molona, sin un ápice de autocrítica.
      Y aún diría más: los límites entre coleccionistas (que acumulan discos principalmente por estatus) y melómanos/as (que acumulan sobre todo por placer y gusto musical) son difusos, pero eso ya es otro tema…

  5. Ningún hombre dudaría del coleccionismo de vinilos de Miss Kittin!! a esta se le ataca por pija y lo superfluo que suele ser el mundo de la moda…. no por ser mujer.

  6. Pingback: Mujeres y sintetizadores | Danzeria

Comentarios sujetos a aprobación. Únicamente se publicarán los comentarios que expresen su opinión con respeto. No digáis que no avisamos.