Lidia Damunt sobre el sexismo en la escena musical

Destacamos un par de frases de Lidia Damunt en la entrevista publicada en el número de marzo de Rockdelux.

Lidia Damunt acaba de publicar un disco en su nuevo sello, Tormina Records, con versiones de diez mujeres artistas (La Niña de los Peines, Lola Flores, Julieta Venegas, Mari Trini, Rocio Jurado, Sophy, Las Cuatro Huasas, Lydia Mendoza, Chabuca Granda y Violeta Parra).

Me gustaría que hablar un poco de tu experiencia del sexismo en el mundillo musical. Me da que tienes tendencia a quitarle hierro en las entrevistas…

Lo que me pasa con este tema es que realmente estoy muy desconectada de la “escena musical”: hago pocos conciertos, ensayo en mi casa y tengo poco que aportar a nivel de experiencias personales. Me molesta por ejemplo que la mujer tenga que estar hipersexualizada para ser visible en la música, como pasa con Miley Cyrus. Para contrarrestar, voy a empezar a tocar con un poncho.

¿Algún ejemplo de sexismo en la escena indie, alternativa o como quieras llamarlo?

En 2012 fui a Radio 3 a hablar de “Vigila el Fuego” a un programa que hacían por la mañana, creo que se llama “Hoy empieza todo”. La actitud del presentador me parecía muy condescendiente, me preguntaba acerca de las letras de las canciones y me decía “¿estás enamoradaaaaa?”, y cosas así, de una forma muy tonta, poniendo voz de Bambi. Miraba con horror la portada del disco porque salgo yo con cara muy seria y esto le desconcertaba. Me fui un momento a por agua en una de las pausas del programa y cuando volví al estudio me lo encuentro tocando mi guitarra. Pienso que si yo hubiera sido un señor no se hubiera atrevido a cogerla sin preguntar antes, desde luego ahí sí que me tocó la moral.

Anuncios

3 pensamientos en “Lidia Damunt sobre el sexismo en la escena musical

  1. Lidia Damunt realiza una suposición al exponer su ejemplo de sexismo en el indie. La suposición es que si ella hubiera sido un señor, el presentador no hubiera cogido su guitarra. Además de ser una suposición, es una cuestión que no es empíricamente demostrable, ni aun presentando suficientes ejemplos similares donde el presentador en cuestión se hubiera conducido de tales formas, que no se ha hecho. No siendo empíricamente demostrable ni habiendo sido presentados hechos adicionales que apoyen tal suposición, debo concluir que Lidia Damunt parte de sus prejuicios cuando se refiere a este asunto. Que cojan tu guitarra sin permiso es una falta de respeto; transformarlo en un ejemplo de sexismo en el indie, un efecto de analizar la realidad únicamente desde una perspectiva concreta, la de género. A veces cuando se enfocan las cosas desde un punto de vista muy determinado, se desenfoca el conjunto, creo.

  2. Mmmm. Mira, me parece que lo que falla en este caso es la cuestión de “¿puedes darnos ejemplos concretos?”. Parece que haya que estar contiiiinuamente poniendo ejemplos de cómo hay sexismo en la escena musical, y como demuestra la respuesta de Mike anterior a ésta, la cuestión no es poner ejemplos para ilustrar, sino para demostrar algo que se da por falso. Se me hace curioso que habiendo sexismo en tooodas partes, en la escena indie o de otras músicas haya que llamar a un detective privado (uso el masculino a proposito) para que lo verifique.

    Me gustaría que las palabras de las mujeres se tuvieran en cuenta, porque al fin y al cabo estamos hablando de experiencias que la gente ha vivido y que le han sentado mal, y no de argumentos para probar una u otra tesis. En verdad, cegarse en que no hay sexismo o “no está probado” me parece la risa.

    Yo no he sido indie jamás, y no he vivido en la(s) escena(s) musical(es) como mujer. Pero rodeado de hombres (heteros) sí que he vivido situaciones desagradables, comentarios objetificantes, ausencia de mujeres, ausencia de valoración seria de lo que hacen, actitudes sobradas con las mujeres que hay por allí… Básicamente un mundo a medida de hombres heterosexuales y locales donde se deja participar a las demás de vez en cuando, porque “están buenas” y así. Un aburrimiento. Si todos estos músicos/managers/peridistas/técnicos no disimulan y muestran su sexismo sin pudor conmigo, me parece que a) también lo mostrarán con mujeres músicas/técnicas/managers/etc o b) disimulan muy bien. Me temo que hay mucho de lo segundo.

  3. Hola. Nunca he escuchado a Lidia Damunt (quizás en la radio), pero si el programa del que habla, bastantes veces, por no decir habitualmente. Recuerdo la entrevista, no especialmente por Lidia (que ya ni me acordaba de su nombre), si no porque me llamó la atención como le hablaba el presentador, hasta pensé, pero bueno ¿qué le pasa hoy a este hombre?¿ Por qué le habla así de pasteloso? Recuerdo lo de “¿estás enamorada?” y pensar que eso no venía a cuento con la entrevista y que qué me importaba a mi como oyente saber eso. Recuerdo sentirme decepcionada con el programa. En fin…. muy de acuerdo con Lidia, creo que no son paranoias, ni suposiciones, ni nada. Ese presentador le habló de forma poco habitual, parecía que no la tomaba en serio, y es obvio que a un “señor” no le habría hablado así….De hecho mira que ha llovido y ahí se ha quedado grabado en mi memoria, porque en aquel momento me impactó, me imaginé como si fuera yo la que estuviese en esa situación, y me imaginé contestándole una burrada…. Y aunque es lo de menos, si alguien me cogiese la guitarra si permiso, fuera de mi circulo de confianza se entiende, también me sentiría bastante molesta, me parece un exceso de confianza.

Comentarios sujetos a aprobación. Únicamente se publicarán los comentarios que expresen su opinión con respeto. No digáis que no avisamos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s