El timo de la novelista apolítica

Image

Reproducimos algunos fragmentos de un artículo de Carlos Prieto sobre la falta de reconocimiento de Alice Munro como escritora política:

“La anécdota histórica es de sobra conocida. El primer reportaje sobre Alice Munro apareció en el periódico The Vancouver Sun en 1961. Hablaba sobre una joven (30 años) con dos hijas, de cuatro y siete años, que publicaba textos aquí y allá. Bajo el siguiente titular: “Ama de casa encuentra tiempo para escribir relatos”. Munro contaba en la entrevista que escribía en el cuarto de planchar mientras las niñas dormían la siesta.

Munro se convirtió en escritora en elcuarto de planchar. Una mujer invisible y enterrada en tareas domésticas, causa clásica de la discriminación femenina, logró el reconocimiento literario con la plancha en una mano y la máquina de escribir en la otra. Resulta que la escritora canadiense lleva toda la vida en medio de una de las revoluciones políticas y culturales más importantes del siglo XX: la feminista. O, si no les gusta esa palabra, la lucha para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.  Y cuando decimos ‘en medio’ nos referimos al mismísimo meollo doméstico del asunto: ¡Munro se convirtió en escritora en el cuarto de planchar! Una mujer invisible y enterrada por las tareas domésticas, causa clásica de la discriminación femenina, logró el reconocimiento literario con la plancha en una mano y la máquina de escribir en la otra. Difícil encontrar una génesis más política de un escritor. Puede que no sea lo mismo vivir bajo el patriarcado canadiense que en un campo de castigo chino, pero en todas partes cuecen habas. Y las habas de Munro planean de un modo silencioso sobre sus relatos”. Texto completo aquí.

Anuncios

Comentarios sujetos a aprobación. Únicamente se publicarán los comentarios que expresen su opinión con respeto. No digáis que no avisamos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s