Un “hermano” llamado Keith Richards

El análisis del “Mileygate” de Laura Sales nos ha recordado esta frase de la autobiografía de Keith Richards: “Si querías aprender algo de verdad bastaba con atravesar las vías del tren: los músicos negros nos cuidaban muy bien cuando tocábamos con ellos. `¿Quieres echar un polvo esta noche? Ésa estaría encantada. Seguro que no ha visto en su vida un tipo como tú´. Te ofrecían su hospitalidad, su comida y su jodienda” (“Vida”, Global Rhythm Press, página 16). Por lo visto, el colegueo masculino está por encima de las barreras raciales. Tampoco es de extrañar este comentario del guitarrista de los Stones: el grupo anda bien provisto de racismo y misoginia, recordemos aquel verso de “Some Girls” que dice “Las chicas blancas son bastante graciosas/a veces, me vuelven loco/las chicas negras solo quieren follar toda la noche/pero no tengo tanto aguante”. Otro ejemplo es “Brown Sugar”, uno de sus mayores éxitos, donde explican con tono cómplice y celebratorio la costumbre de los dueños de plantaciones de violar a sus esclavas. PD: La traducción de los subtítulos de “Brown Sugar” anda lejos de ser perfecta, pero sirve para hacernos una idea. keithrichardsbrownbelushi

Anuncios

2 pensamientos en “Un “hermano” llamado Keith Richards

  1. La canción ‘Some girls’ es una colección de tópicos machistas recitada por Jagger poniendo voz irónicamente a todos los clichés que se le atribuían como megaestrella folladora del rock. Vamos, que es todo lo contrario.

    Y ‘Brown sugar’ no es una celebración racista y esclavista de la violación, es…. lo contrario. En el film ‘Gimme shelter’, Jagger le toca la canción -entonces inédita- en el camerino a Tina Turner y la joya de su entonces esposo, y ambos se entusiasman. La novia de Jagger entonces era, ejem, Marsha Hunt, que tampoco le puso peros. Es más, tuvieron una hija y se han llevado perfectamente desde entonces.

    No os creáis toda la mitología rock. ‘Angie’ no tiene nada que ver con la ex de Bowie y ‘Sympathy for the devil’ no es una invocación al demonio.

Comentarios sujetos a aprobación. Únicamente se publicarán los comentarios que expresen su opinión con respeto. No digáis que no avisamos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s