Representaciones de mujeres y hombres en los cómics de superhéroes

Reproducimos un análisis de las representaciones de mujeres y hombres en los cómics de superhéroes publicado originalmente por César Mediavilla en Órbita diversa.

——————————————————————————————————————-

Representación de la mujer en los cómics de superhéroes (I)

¿Hay sexismo en la representación gráfica de mujeres y hombres en el cómic de superhéroes? ¿Existe en este medio una cosificación e hipersexualización de la mujer diferente a la del hombre?

Estas preguntas volvieron a salir a debate hace unos meses tras la publicación de una polémica portada. Poniéndonos en antedecentes, a principios del verano pasado la editorial DC Comics adelantó las que serían las portada de los números 0 de sus series más populares (un número especial sobre el origen de sus personajes). De entre todas las portadas, fue la de Catwoman la que acaparó más atención:

Portada del número 0 de Catwoman presentada en Junio 2012

Esta portada generó un torrente de críticas on-line por la representación tan hipersexualizada, además de anatómicamente imposible, que se dio a Catwoman. Y como suele ocurrir, no faltaron las contra-críticas del estilo “el mundo del cómic ofrece siempre un ideal exagerado del cuerpo”, “tanto hombres como mujeres sufren de esta hipersexualización” o “¿quién busca realismo en un cómic de superhéroes?”. Argumentos que me rechinaron bastante.

Estoy de acuerdo en que las y los superhéroes tienen cuerpos idealizados y efectivamente inalcanzables independientemente del sexo. Ahora, claramente hay una diferencia en cómo se idealizan.

La Liga de la Justicia

Al representar a los hombres se suele partir de un cuerpo atlético y musculoso, realzando hasta la exageración ambas cualidades, y obteniendo como resultado una imagen que simboliza un ideal de fuerza, destreza y poder.

Atleta masculino frente a los protagonistas de “Los vengadores”

En el caso de las mujeres, en cambio, se toma como punto de partida un cuerpo fuertemente sexualizado, idealizándolo también hacia una imagen inalcanzable… pero lo que se busca es resaltar su sensualidad, erotismo y belleza y no la fuerza o el poder de la heroína. En este caso, la representación final se aleja del cuerpo de una atleta y acaba pareciéndose al de una modelo portada de Playboy.

Atleta femenina frente a las protagonistas del cómic “Birds of Prey”

Si estamos hablando de superhéroes y heroínas, lo más razonable e igualitario sería exagerar los atributos de un físico atlético para ambos sexos – y por tanto su capacidad para defender a la ciudadanía – antes que exagerar su sexualidad y belleza – y convertirse en una fantasía erótica. Es más, puesto que no hay una obligación a ser realistas ¿porqué no justo ofrecer alternativas a lo que se nos vende en la vida “real” que puedan servir de referente? Se me ocurre como ejemplo la protagonista de Terminator II, Sarah Connors (interpretada por Linda Hamilton), madre y mujer de acción, con un cuerpo deportivo que sigue sin perder atractivo.

Linda Hamilton en Terminator II (1991)

Algunas personas argumentan que este modelo sexuado de representación en el cómic sí es igualitario, ya que la sexualización y cosificación masculina pasa por presentar un cuerpo hiperatlético y musculoso, y la femenina por un cuerpo de modelo o actriz porno.  Y bueno, aquí como gay consumidor de cómics discrepo totalmente. La imagen de los hombres está idealizada pero para nada sexualizada. Como ejemplo, lo que ocurrió con el adelanto de la portada de “Red Hood & the Outsiders” un año antes: un ejemplo de portada “sexualizada” masculina con controversia, y posterior corrección:

Propuesta de portada y portada definitiva de Red Hood & the Outsiders, #2 (Octubre 2011).

En este caso DC Comics acabó modificando la portada definitiva para volverla más casta, como podemos ver en la figura anterior….¿no queda clara cuál fue la corrección? ¿no se ve esa estratégica sombra que camufla los genitales de Red Hood?

Detalle de la portada anterior

Que el detalle del pene marcado de Red Hood tenga una connotación más sexual y resulte más ofensivo que la representación de la única mujer que aparece en la portada me parece una muestra clara de que la hipersexualización de un hombre y una mujer en el mundo del cómic NO tiene el mismo valor. De hecho, el pene o paquete de los hombres es el gran desconocido en le mundo del cómic. Y no creo que haya que tener una atracción sexual hacia los hombres para saber que el “paquete” es una de las partes más eróticas y sexuales en un hombre… y visibles cuando llevamos mallas.

Hombres con mallas en la vida real

Lo mismo se podría decir de la belleza en sí. Hombres y mujeres en el mundo del cómic representan ideales imposibles de belleza, sobre todo si son del bando de los buenos… ¿seguro?

Hulk y su prima She-Hulk

En algunos casos, héroes equivalentes, como podrían ser Hulk y She-hulk, presentan una imagen muy diferente para el hombre, bastante monstruoso y feo, y para la mujer, que no llega ni a tener un aspecto medio-brutal y en cualquier caso sigue siendo deseable.

¿Y en el bando de los malos? En este caso, la diversidad de cuerpos y aspectos es mucho más grande… sobre todo para los hombres, que sí pueden ser feos y grotescos sin problemas… algo que una mujer, aunque sea malvada, difícilmente se puede permitir…

Archi-enemigos de Batman masculinos y femeninos

Para mí está claro que SÍ hay sexismo en cuanto a la representación de hombres y mujeres. Y no creo que sea un problema que haya algún personaje como Catwoman, con una gran carga sexual. El problema es que no haya más ejemplos de personajes femeninos que representen otros estereotipos o muestren referentes femeninos diferentes.

Para terminar, me gustaría saber cuántas de las personas que piensan que tanto los hombres y las mujeres en el cómic de superhéroes están hipersexualizados por igual sienten atracción hacia los hombres…

De estas 2 imágenes, una pertenece a un cómic erótico para adultos y la otra a un cómic de superhéroes para todas las edades. ¿Adivinas cuál?

Ah, finalmente la portada de Catwoman se corrigió. Curioso que de repente pensaran que una de las cosas que había que hacer era subir la cremallera del traje de Catwoman… y es que tanto la postura como la vestimenta de los superheroínas daría para otra entrada…

Portada definitiva de Catwoman

[Todas las imágenes pertenecen a DC Comics y Marvel o han sido “pescadas” de la red]

Anuncios

5 pensamientos en “Representaciones de mujeres y hombres en los cómics de superhéroes

  1. esto se ve guay en las diferencias de las tetas de un mismo personaje cuando es dibujado por un hombre o una mujer. En el caso de los dibujantes, las tetas suelen ser mucho más exageradas y prominentes que cuando una mujer dibuja al mismo personaje, cuyos trazos se ven más delicados y la heroína suelen tener más pecho que cabeza. En Wonder Woman se ve muy claro, por ejemplo

  2. Como seguidor del mundo del cómic y del mundo de los videojuegos no es la primera vez que me encuentro con artículos así. Leo noticias en las que acusan a un videojuego de sexista cada semana, a cada una más rídícula. La última de ellas era el título de un trofeo de “God of War ascension” que ofendió al sector feminista. Me pregunto que daño podían hacer las no más de cinco palabras que debía tener ese trofeo.
    Hace unas semanas, la PETA denunció un videojuego porque en el se podían cazar ballenas.
    Hasta donde vamos a llegar con tantas quejas ridículas y fútiles. ¿Acaso prohibir la salida de este juego acabara con la caza REAL de ballenas en el mundo? ¿No sería más beneficioso para las ballenas que no las cazaran, en vez de que no cazaran a sus homónimas en un juego digital? Estoy seguro de que aunque la PETA parece no conocer la respuesta, las ballenas sí.

    Lo mismo con el tema del sexismo. ¿Tenemos que buscar sexismo en los mundos de ficción, cuando en el mundo REAL hay sexismo que perjudica a personas reales?
    Muchos dirán que es un reflejo de la sociedad o que hay que empezar por aquí… La verdad; la chica que cobra menos por hacer el mismo trabajo que un hombre creo que le importa más bien poco hasta donde se desabrocha la cremallera Catwoman.

    El ejemplo de Red Hood me parece muy malo. Las superheroínas femeninas tampoco muestran sus genitales de forma explicita como lo hacía Red Hood.
    El problema es que el autor basa todo el componente sexual en los atributos masculinos o femeninos. Normalmente, fisicamente a los hombres les atraen mujeres con curvas y a las mujeres hombres con un cuerpo con los músculos bien definidos. Muchos de los superheroes tienen un cuerpo de atleta y buena presencia que pueden resultar igualmente atractivos para las mujeres. Efectivamente no se les marcan los genitales como tampoco lo hacen los de las mujeres.
    No hay que olvidar que el cómic de superheroes tiene una mayor acogida entre el público masculino.

    Por último. Siempre se acusa de sexismo al mundo del cómic o en al mundo del videojuego. Convendría recordar, que estas obras, son arte. El autor es libre de mostrar su punto de vista como desee. A nadie se le ocurre criticar a Picaso por pintar más mujeres desnudas que hombres, pero con el ocio electrónico y de superheroes todo el mundo se atreve.

    ¿Se dibujan más sexuales las protagonistas femeninas en los cómics? Sí. ¿Eso es sexismo? Es un modo de representación. Sexismo sería si DC cómics pagara menos a las dibujantes femeninas.

    El problema es que es más fácil buscar sexismo en los cómics (inútil para la vida cotidiana), que investigar casos de sexismo en la vida real y ponerles fin.

    Yo seguiré disfrutando de las curvas de las superheroínas, pero tampoco me escandalizaré cuándo Batman se quite la armadura y vea que tiene unos músculos y una forma física que yo no conseguiría ni que entrenara 5 horas al día.

    Un saludo.

    • Totalmente en desacuerdo. No puedes infravalorar el poder que tienen los cómics / películas / vídeo juegos en la creación o consolidación de valores. Tan importante (y justo) es trabajar por una cultura popular que nos representa a todas y todos y sirva como referente,como hacerlo en una sociedad igualitaria e inclusiva (de hecho, son cosas que van ligadas y no son excluyentes).
      Respecto a si DC Comics es sexista, no te engañes: lo es. Y quizá por la limitada representación de roles de géneros que hay, la cantidad de lectoras y autores es también muy limitada.
      Por otro lado, justo los autores más inclusivos en sus trabajos (Alan Moore, Neil Gaiman y Grant Morrison) son los más exitosos desde hace décadas… algo significará, digo yo.
      Ah, y como hombre gay, te puedo asegurar que me atraen más los genitales y el culo que los abdominales. Quizá tu experiencia es distinta (para gustos colores)

      • JM, a mucha gente se le ha ocurrido criticar a Picasso por actitudes machistas por ejemplo, las obras de arte no tienen una cláusula de “impunidad” igual que los modos de representación. A mi me parece interesante no hacer cotos cerrados de los que mejor no hablar porque son así, y re-visitar el imaginario colectivo que cobra importancia cuando traspasa el umbral a la vida real.

Comentarios sujetos a aprobación. Únicamente se publicarán los comentarios que expresen su opinión con respeto. No digáis que no avisamos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s