IV Festival internacional de cine documental MujerDoc

El IV Festival internacional de cine documental con perspectiva de género MujerDoc es una exhibición de documentales con temática de género organizado por la ONG Mujeres del Mundo.

“El acceso de las mujeres al ejercicio de los derechos sociales, civiles y políticos en igualdad de oportunidades; el fenómeno de las migraciones y derechos laborales de mujeres migrantes; la recuperación de la voz de mujeres feministas en la defensa de los derechos de las mujeres; la defensa de alternativas económicas al capitalismo desde planteamientos ecofeministas; feminicidio y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; la opresión ejercida por algunas religiones contra el derecho de elección y disfrute de la identidad sexual de las personas… son temas que abordó el Festival en sus ediciones anteriores y seguirá tratando en 2013, junto a nuevas propuestas que se presenten”.

La selección oficial de documentales se puede ver hasta el 8 de abril en la plataforma digital de pago Filmin.

Es un concurso que dota con 2000 € al documental ganador, pero sin duda quien más se beneficia del festival es el público, ya que pone a disposición de éste una muestra de trabajos de todo el mundo que indagan sobre problemáticas a veces inimaginadas, animando a la reflexión con el género como elemento central. Se pueden encontrar desde piezas ganadoras del Oscar al mejor documental, como es el caso de Inocente (Oscar 2013) o Saving Face (Oscar 2012) a otros trabajos realizados con presupuestos mas humildes pero resultados igualmente interesantes.

El festival recopila una selección que nos ofrece una mirada acerca de lo que es ser mujer biológica, intersexual, transexual, mujer joven, mujer de mediana edad, de diferentes niveles económicos y socioculturales, y en distintas partes del mundo. Algunos titulos sugerentes son:

“Inocente”, que nos cuenta la historia de una adolescente de origen mexicano, pero nacida en Estados Unidos, que encuentra en la pintura una sublimación de lo que para ella supone vivir de refugio en refugio.

“Everything we want”, una reflexión sobre los cambios sociales que se han dado de una generación a otra. Mujeres treintañeras que tienen una vida distinta a las de sus madres, que reflexionan sobre los mandatos sociales y sobre lo que ellas quieren hacer y ser.

 

“Orchids: my intersex adventure”, la historia de dos hermanas intersexuales y criadas como mujeres que viajan por su pais conociendo otras historias de personas transexo y transgénero.

“Saving face” ofrece una visión sobre el estremecedor resultado de la violencia en Pakistán, las mujeres cuya cara es deformada con ácido. Su lucha por la recuperación y la justicia.

“Mamá Illegal” un documental sobre la migración intraeuropea entre paises pobres y ricos, las cadenas globales de cuidados, las fronteras y la desigualdad social.

 

Estos son sólo algunos apuntes sobre todos los documentales que hay, pero hay muchas temáticas diferentes con el nexo común del género, y todas interesantes y recomendables. Es por tanto una muestra completa e inclusiva, que si bien es cierto que no puede recoger la realidad de todas las mujeres, intenta reflejar muy distintas subjetividades.

Además de en Filmin, el festival y la sección paralela con otros títulos podrán verse en una muestra itinerante, junto con otras actividades como charlas, debates y exposiciones fotográficas. El jurado, compuesto por distintas profesionales del cine, ha decidido que la ganadora de este año sea “Sweet Dreams” una pieza que cuenta la historia de un grupo de percusión de mujeres Hutus y Tutsis que forman una cooperativa para abrir una tienda de helados en Ruanda. La mención especial ha sido para “Letters from Germany” una cinta en torno a la migración y la trata de personas.

Anuncios

2 pensamientos en “IV Festival internacional de cine documental MujerDoc

Comentarios sujetos a aprobación. Únicamente se publicarán los comentarios que expresen su opinión con respeto. No digáis que no avisamos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s