El buzón de las Señoras: biografía musical

Gema Luque comparte con nosotras su tumblr y un video que surgió en el 98lab del ZEMOS98.

Empecé a investigar sobre como la música y todo el amor romántico que se plasma en ella ha afectado mi identidad, realicé una “autobiografía musical” con la que creé un relato que se convirtió en un vídeo.

Es interesante analizar como nos vamos construyendo en función de los mensajes que interiorizamos que se terminan constituyendo en ocasiones como verdaderos mandatos que orientan nuestra identidad. No es algo irrevocable pero tal vez el peso de la cultura sea mucho mayor que el que suponemos. En este caso, y en la mayoría, estamos hechas de canciones que exaltan el amor romántico, la dependencia, la idealización, pero conviven con otros mensajes de empoderamiento, de lucha, de fuerza, de reafirmación y desde estas contradicciones nos relacionamos. El pensamiento crítico se hace aquí mas relevante y fundamental para la supervivencia de nuestro verdadero deseo.
Os invitamos aqui a que nos dejeis en los comentarios, o si lo preferís por email, las canciones que han sido importantes en vuestra vida.

4 pensamientos en “El buzón de las Señoras: biografía musical

  1. Enhorabuena a Gema, yo h eintentado alguna vez hacer algo parecido, pero sólo con pequeños momentos de mi vida, o con estados de ánimo, pero nunca con mi vida, sólo lo he leído ahora me falta escuchar su vida. Me he tomado al libertad de incluir su vida en mi blog porque esta chica sí que sabe para qué sirve una canción, o más bien un montón de canciones.
    http://silvitainwonderland.blogspot.com.es/2013/03/esta-chica-si-que-sabe-para-que-sirve.html
    Saludos chicas

    • ¡Hola Silvia! Gracias por tus palabras y por la entrada en tu blog. Realizar la autobiografía musical no ha sido fácil pero supongo que los acontecimientos del 2012 (tuve que seleccionar muchas canciones para diversos acontecimientos) me llevaron a ello y yo me dejé llevar. Estaré atenta a lo que escribes 🙂
      Abrazos

      • Muchas gracias Gema¡¡ últimamente no escribo mucho, incluso hubo un tiempo que pensaba dejarlo, pero bueno me parece que es imposible… sigo pensando en qué queiro decir cuando escucho música, eso sí escuchar me paso casi todo el día con música.
        Bicos (Besos en gallego)

  2. Chicas! Millones de gracias por compartir esta experiencia autobiográfica.
    Es importante ser conscientes del peso de la cultura musical en nuestros pensamientos y emociones, cuando leí «Alta Fidelidad» de Nick Hornby recuerdo estar pensando mucho rato sobre esta parte:
    «(…) Fue con ella cuando me ocurrió lo más importante, las cosas que aún me definen. Algunas de mis canciones preferidas: “Only Love Can Break Your Heart”, de Neil Young; “Last Night I Dreamed That Somebody Loved Me”, de los Smiths; “Call Me”, de Aretha Franklin; “I Don’t Want to Talk About It, de quien sea. Y luego,, “Love Hurts”, “When Love Breaks Down” y “How Can You Mend a Broken Heart”, y también “The Speed of Sound of Loneliness” y “She’s Gone” y “I Just Don’t Know What to Do with Myself”, y qué sé yo. Hay canciones de éstas que he escuchado por termino medio al menos una vez por semana (trescientas veces el primer mes, y después de vez en cuando) desde que tenía dieciséis, diecinueve o veintiún años. ¿Cómo no va a dejarte eso magullado por algún sitio? ¿Cómo no te va a convertir eso en un persona fácilmente rompible en mil trocitos, cuando tu primer amor se va al garete? ¿Qué fue primero: la música o la tristeza? ¿Me dio por escuchar música porque estaba triste? ¿O es que estaba triste porque escuchaba música? ¿No te convierten todos esos discos en una persona de tendencia melancólica?
    Hay quien se preocupa, y mucho, de que los niños pequeños jueguen con armas de fuego, de que los adolescentes vean vídeos en los que la violencia es moneda corriente; nos da miedo que esa especie de cultura de la violencia termine por tragárselos como si tal cosa. A nadie le preocupa en cambio que los niños escuchen miles, literalmente miles de canciones que tratan siempre de corazones destrozados, de rechazos y abandonos, de dolor, de tristeza, pérdida. Las personas más desgraciadas que yo he conocido, románticamente hablando, son la que tienen un desarrollado gusto por la música pop. Y no sé si la música pop es la causante de esta infelicidad, pero sí tengo muy claro que han escuchado esas canciones infelices desde hace más tiempo del que llevan viviendo una vida más o menos infeliz. Así de claro. (…)»

    A nivel personal, creo el feminismo me viene de pensar sobre canciones que no lo eran. Sin embargo, de pequeña parece ser que cantaba mucho este tema: http://www.youtube.com/watch?v=5mmefeQOj8I

    Besos y abrazos

Comentarios sujetos a aprobación. Únicamente se publicarán los comentarios que expresen su opinión con respeto. No digáis que no avisamos.

