El Buzón de las Señoras: sexismo en el punk

Una bajista punk nos deja este correo en nuestro buzón:

Soy bajista, he tocado en un montón de grupos, pero nunca me he podido ganar la vida.Ahora tengo 29 y hace dos años me llegó una oferta para suplir a una chica en un trío de punk. Ella se iba un año fuera y ellos, que son dos chicas y un chico, querían seguir manteniendo la formación. Así que me cogieron porque era mujer, no porque supiera tocar el bajo. Ya me avisó el líder, un veterano punki, que lo de tocar era lo de menos, querían actitud. Eso significa que lo primero que me preguntaron en el primer ensayo es si era capaz de tocar en directo en tacones y con minifalda. Les dije que yo siempre tocaba con vaqueros ajustados y mis martens. Y me dijeron que las martens bien, pero si llevaba shorts o minifalda y medias de rejilla.
Me enfadé, claro. El cantante me ignoró y se fue a fumar.
Y aquí llega lo peor. La batería, que también era mujer, se quedó conmigo para convencerme de que lo hiciera, porque era la imagen del grupo, y les iba muy bien así, y ganaban más pasta y además yo era “muy mona” y tenía pinta de tener “buenas piernas”.
Me fui y no volví.. Creo que pillaron a una niña de 21 que está tocando en sus conciertos con un bajo con solo una cuerda, pero que lleva siempre escotazo y minifalda.
Un saludo y no cejéis, necestamos que se sepan estas cosas

Priorizar la actitud por encima de la habilidad musical es algo habitual en los grupos punk. Dar tanta relevancia a la actitud es parte de su filosofía y podemos estar de acuerdo en mayor o menor medida. Sin embargo lo que nos cuentan en este mensaje parece que tiene mas que ver con la escasa consideración que todavía tienen algunos hombres acerca del desempeño de las mujeres músicas y la explotación del cuerpo femenino como objeto de consumo, y eso, amigo punki veterano, es muy machista y muy poco punk.

Arriba las medias de rejilla (cuando nos las queramos poner)

3 pensamientos en “El Buzón de las Señoras: sexismo en el punk

    • Sin duda. Mecanismo perfecto: primero él y luego ella. Él hace su petición y, dado el fracaso, se marcha para que la batería hable con la nueva “de mujer a mujer” y juegue la baza de la confidencia y la adulación.
      Se diría que la batería es cómplice no porque se lo crea sino porque les va bien comercialmente con esa imagen, pero la cuestión es que pasa de la voluntad de la bajista. Como decía la chica del post de los grupos de chicas, muchas mujeres “se lo tragan”.

Comentarios sujetos a aprobación. Únicamente se publicarán los comentarios que expresen su opinión con respeto. No digáis que no avisamos.

