Selección musical para el 8M

Estas son algunas canciones con las que queremos regalarnos el 8 de marzo. Podéis dejarnos en los comentarios las que os gusten. Dance!

Joan Jett: Bad Reputation


Janelle Monáe: Tightrope

Barbara Dane: Working Class Woman (via FB de Mabel Damunt)

Bomba Estéreo: Fuego

6 pensamientos en “Selección musical para el 8M

    • Muy bien traído. Aquí está la que menciona en la entrevista en Rockdelux y creo que tiene toda la razón.
      Lo que más mola de esta canción es que dedica el estribillo (o sea, “lo importante” de la canción) a la decisión propia: “Si todo lo que quiero, saber lo que yo quiero / y ver qué dirección tomar / no dar un paso atrás / saber que hay algo más”.

  1. Yo hice una lista de Spotify compuesta sólo por mujeres solistas o grupos que tienen alguna mujer entre sus miembros: http://spoti.fi/13JpSn7. Algunas puntualizaciones (perdón si me extiendo mucho, pero como en este blog se trata de eso, de debatir, espero que no les importe):

    – No me paré a analizar el papel de las mujeres en cada uno de los grupos. Puede we haya alguna mujer florero, pero me pareció más importante resaltar la diversidad que ponerme demasiado exigente con las canciones incluidas. Además, claro, también se trataba de poner la música que me gusta o la que se filtra por mi experiencia como melómana un poco obsesiva.
    – Está incluida una canción que para mí representa un hito de mi niñez: No me beses en los labios, de Aerolíneas Federales. En una época en la que se llevaba mucho lo de “vamos súper felices paseando de la mano” o lo de “qué desgraciada soy porque me has dejado”, en esta canción una mujer hablaba a las claras de sus preferencias sexuales y de insatisfacción, y además decía bien claro: “no soy yo, el problema eres tú”. A los ocho o diez años una letra así te afecta mucho más de lo que parece (para bien).
    – También está, cómo no, Feed the tree, de Belly. Una canción en la que Tanya Donnelly no es la alegría de la huerta, pero sin gritar dice bien claro: “tú, hombre, respétame”. Mi segundo de feminismo fue esta canción.
    – Está también Great things, de Echobelly, que habla de hacer grandes cosas en la vida y no querer comprometerse. Es posible que sea más un canto de juventud que un alegato feminista, pero no dejaba de tener su aquél que una mujer dijera eso.
    – No está, aunque quise incluirla, Madonna, porque la única canción que me apetecía poner, Into the groove, dura 8 minutos y mi nazi musical interior se negó a poner algo tan largo. Tantos años haciendo mixes y recopilatorios dejan estas secuelas, aunque por otro lado tampoco me molesta no haberla puesto. Sí creo que Madonna ha contribuido a empoderar a muchas mujeres, pero también que es un ejemplo tan manido que no hace falta insistir.
    – Están con toda la intención Tender Forever y MEN, porque creo que en el día de la mujer también deberíamos hablar de diversidad sexual y de elección libre de cualquier cosa relacionada con el sexo y con la concepción y la definición sexual de uno mismo. De que la frontera hombre/mujer no es algo fijo, sino muchas veces difuso o etéreo y que eso es bueno o simplemente, es. En cuanto a Tender Forever, pocas cosas hay tan empoderantes como un concierto suyo. Ver a Melanie Valera manejar ella sola todos los cacharros con los que hace su música, declarar su amor a Beyoncé o decirle al público que va a saltar y que si serán capaces de cogerla y efectivamente hacerlo es algo difícil de describir con palabras. Chapeau.

    Se me quedan cosas en el tintero, pero escribo desde el móvil y con un bebé agarrado a mi teta. Espero que perdonen las faltas e incorrecciones, si recuerdo algo más dejaré otro comentario luego.

    • Qué pasada de lista. Cuántas horas de diversión y lagritima con que la hayas titulado “Seguimos”. La difundimos!
      Hay unos cuantos favoritos de cuando pinchábamos las Girls Spin the Hits. Es genial cuando mujeres que no nos conocemos coincidimos en destacar las mismas canciones. Será que algo tienen.
      Sobre lo que comentas del análisis del papel de las mujeres en cada uno de los grupos, creo que a veces una canción puede tener elementos “empoderantes” (o como lo quieras llamar) y otros no empoderantes (como el papel de la artista, su imagen o una parte de la letra). Pero es que es tan difícil encontrar canciones en que encaje absolutamente todo.

Comentarios sujetos a aprobación. Únicamente se publicarán los comentarios que expresen su opinión con respeto. No digáis que no avisamos.

