Respuesta al artículo de Santi Carrillo “¿Machismo en el indie?” (Rockdelux, marzo 2013)

Publicado simultáneamente en la web de Diagonal.

A algunas firmantes del artículo Machismo gafapasta (Diagonal, enero 2013) nos alegra que Rockdelux haya dedicado espacio en su revista a un debate hasta ahora ausente y que consideramos fundamental. En especial, destaca el mérito de entrevistar a casi todas las personas y organizaciones aludidas en el artículo, cuyas declaraciones se ofrecen íntegras en su web. Sobre el contenido del reportaje, en cambio, tenemos importantes objeciones.

Rockdelux distorsiona el contenido del artículo de Diagonal en varias ocasiones. Se habla de una supuesta censura, cuando el texto de Diagonal no planteaba esa posibilidad; tan solo cuestionaba los discursos existentes y abogaba por la autocrítica, la reflexión y el diálogo, como muestra la Guía básica de empatía con las mujeres o la playlist Canciones con mujeres empoderadas que lo acompañaba. Que una revista cultural relacione la interpretación crítica de una obra con querer prohibirla es sencillamente ridículo.

De igual modo, Santi Carrillo (director de Rockdelux y firmante del artículo) dedica especial empeño a demostrar que el machismo también existe en otros estilos musicales, cosa que el artículo de Diagonal asumía ya desde su entradilla: “Se cuestiona con frecuencia y motivos evidentes el machismo en géneros como el blues, el hip hop y el reguetón”. O leyó nuestro artículo sin la mínima atención o intenta falsificar nuestra postura.

La pretensión de objetividad de Rockdelux resulta igualmente discutible cuando se han omitido todas las informaciones y ejemplos que no favorecían la tesis de Carrillo. Más que un análisis sobre cultura y cuestiones de género, parece un alegato a la defensiva cuya única meta fuera demostrar que Rockdelux no es machista. Cualquier medio profesional hubiera encargado esta tarea a una redactora o redactor neutral. Que el director de Rockdelux se ocupe personalmente es otra prueba de que su texto no es una cuestión profesional. El artículo de Carrillo que se publica en la edición impresa son tres páginas de opinión salpicadas por comentarios de internautas y conversaciones telefónicas sin acreditar. No es ningún ejemplo de madurez periodística, más bien suena a arrebato por el orgullo herido.

El discurso expuesto por Diagonal parte de enfoques ampliamente conocidos en el ámbito de los estudios culturales o el análisis feminista. Carrillo habla de “suposiciones no científicas” y escribe como si no existiera el trabajo de John Berger, bell hooks, Stuart Hall, Raewyn Connell o Nancy Fraser. Estamos ante el equivalente a un texto sobre la escena alternativa escrito por alguien que se niega a escuchar a The Velvet Underground, Sex Pistols, Patti Smith, Joy Division, Sonic Youth o My Bloody Valentine.

Por otra parte, la alusión a la “defensa enconada del hembrismo” nos sume en un mar de dudas: ni entendemos a qué se refiere ni sabemos exactamente qué es el hembrismo, por lo que invitamos a Santi Carrillo a que lo aclare.

Por encima de todo esto, resulta totalmente inaceptable que se realice un ataque personal a una de las autoras, a quien se responsabiliza exclusivamente del artículo. La premisa es falsa: en la edición final intervinieron varias de las personas firmantes, que se responsabilizan totalmente de su contenido, mientras que el resto acordaron suscribir el texto en los términos en que se publicó (“Este reportaje es el resultado de un extenso diálogo entre…”). Así fue comunicado a Santi Carrillo en repetidas ocasiones, pero parece que ha preferido utilizar el ataque personal para desautorizar un discurso, lo que es una grave falta de profesionalidad. El artículo de Rockdelux aboga por un buen periodismo a la vez que practica un mal periodismo.

Estas son solo algunas de las objeciones y matizaciones que queremos plantear, pero hay otras (por ejemplo, respecto al mito de la meritocracia, la reflexión acrítica sobre lo políticamente correcto o la arbitraria relación entre machismo y nivel sociocultural). Habrá tiempo de argumentar y discutir estas cuestiones en el blog Señoras que hablan de música o en otros foros.

Seguimos.

María Bilbao, Andrea Díaz, Marta G. Franco, Irene García Rubio, Roberto Herreros, Víctor Lenore, Leire López Ziluaga y Laura Sales Gutiérrez

Anuncios

23 pensamientos en “Respuesta al artículo de Santi Carrillo “¿Machismo en el indie?” (Rockdelux, marzo 2013)

  1. Hola chicas!! Enhorabuena por vuestro trabajo.
    El hembrismo es una acusación injustificada que utilizan los hombres que sienten cuestionada su hegemonía patriarcal. Si el machismo es la expresión de un sistema patriarcal, desigual, injusto discriminatorio y violento hacia las personas y de forma especial para las mujeres, el hembrismo por afinidad semántica sería un sistema injusto, discriminatorio y violento hacia las personas y de forma especial para los hombres, y eso como que no existe en ninguna sociedad.
    Un término como otro cualquiera para desprestigiar los femnismos.
    Saludos, y me voy a abrillantar mi traje feminazi, ese que guardo para las manifestaciones del 8 de marzo!
    maría

  2. Me gusta Rockdelux pero lo que queda claro en el articulo es que el machismo es considerado algo normal en la sociedad… quien lo siente en la piel somos nosotras por eso es tan dificil para los demas entender lo que pasa y resulta que siempre hay una postura defensiva… aunque exibir la existencia de machismo, no es un ataque es solamente enseñar un hecho de la sociedad. Caberia la reflexion de todos sobre la no-negacion del machiso y buscar una manera de cambiar las cosas y no de luchar o discutir si hay aqui o alli. 🙂

  3. Lo suyo sería que desarrollarais las cuestiones planteadas en el paréntesis del último párrafo, que es donde está el meollo de la cuestión. Porque ni la réplica de Carrillo ni esta contraréplica aportan nada. “Que el director de Rockdelux se ocupe personalmente es otra prueba de que su texto no es una cuestión profesional”. No entiendo el planteamiento. Ni la alusión a Berger y compañía. ¿Abordaron la cuestión específica del machismo en el indie?

    Lo que es innegable es que la forma de personalizar el debate por parte del director de RDL (y ver cómo esa misma lógica se reproduce en los comentarios de su web) resulta bastante triste y cobarde como manera de desviar la atención.

    Seguiré atento al blog. Un saludo.

    • Respondo a título individual, pero todas las firmantes de la réplica estamos de acuerdo en que lo que queremos es hablar sobre sexismo y feminismo, y no sobre periodismo. Los temas que mencionamos en ese último paréntesis son objeciones típicas a las posturas feministas, más allá de este artículo de Rockdelux, y vale la pena desarrollarlos con calma en diferentes posts y no en el fragor dialéctico de estos días.

      En cuanto a la frase “Que el director de Rockdelux se ocupe personalmente es otra prueba de que su texto no es una cuestión profesional” lo que queremos decir es que cuando se pretende investigar seriamente un tema no se hace desde una posición de poder porque esa posición puede influir en los resultados de la investigación.

      Creo que está claro que las alusiones a Berger, bell hooks o Stuart Hall no se refieren explícitamente a estudios sobre el indie estatal, sino a los enfoques críticos de los que partimos para hacer nuestro análisis. Por ejemplo: John Berger (cómo analiza la objetificación), Stuart Hall (la decodificación diferenciada del mensaje en función del contexto, la interpretación hegemónica), bell hooks (su visión de la crítica cultural), Raewyn Connell (su análisis de las masculinidades), Nancy Fraser (la interacción de los discursos en la esfera pública). Pero, vamos, podríamos haber citado a otras “autoridades”.

      Nos leemos!

  4. Me solidarizo con todas vosotras y estoy de acuerdo con vuestra premisa: en el indie hay machismo. Es más, las reacciones de muchos de los aludidos negándolo o diciendo que el artículo de Diagonal no merece ni que lo respondan, les retrata. Un aplauso y mucha fuerza.

  5. Quizás un problema surja del hecho de haberos centrado en el indie. ¿Por qué el indie y no todo el mundo de la música en general? Esa particularización no se explica bien ni (hablo ahora de memoria) se presentaba como un “case study” ejemplar y parecía más bien una diatriba contra un género.

    Es decir, existe un desequilibrio en el énfasis. Agudizado porque, en realidad, hay otras manifestaciones o géneros mucho más abiertamente sexistas que el famoso indie (que a mí, personalmente no me interesa lo más mínimo).

    Por ello, el artículo me pareció una ocasión frustrada de volver, con una mirada (¿post?)feminista, sobre una lacra eterna.

    • Nos hemos centrado en el indie porque es un género y una cultura que a todas las firmantes nos gusta y con el que estamos en mayor o menor medida involucradas por distintos motivos. Por otro lado partimos de que hay escenas con un sexismo manifiesto mas evidente, pero es precisamente ese halo de superioridad moral o cultural, esa pátina de igualdad de clase media del indie el que nos intrigaba. La pregunta seria mas bien ¿por qué no el indie?
      Puede que fuera una ocasión frustrada, pero en mi estricta opinión personal, la intención no era resolver el problema sino plantear la cuestión. Sobre el enfoque, que las Diosas nos libren del postfeminismo (y esto repito que es mi opinión personal no la de todas las firmantes).

      • La cuestión está planteada, sin duda. Pero la pregunta sigue siendo válida. creo yo. ¿Por qué el indie? Al fin y al cabo el indie no es más que una evolución del rock, un género cuasi-fálico comenzando por la eterna masturbación de la guitarra.Cabía esperarlo.
        Me preocupa mucho más la pervivencia de todo lo que decís en otras músicas, cómo la electrónica, donde ni se da el gesto machote ni la instrumentación tiene adherencia sexista alguna. Y, sin embargo, el reconocimiento de las mujeres sigue estando bajo mínimos.

        • En mi caso concreto porque me gusta el indie, no la electrónica, pero espérate que también podemos ponernos con ese tema. Sobre electrénica y barreras de género hay mucho que contar.

    • Pues si tienes material sobre este tema envíanoslo a nuestro mail, por favor. A mí me interesa mucho y por eso metí a Ikonika en la cabecera del blog.
      Aquí hay una web interesante: http://herbeats.com/

      • Creo que tengo algún artículo que os paso. Os adjuntaré algunos aspectos que he ido observando (el curioso caso de que en electrónica experimental solo se reconoce a las mujeres cuando los libros de historia ya estan escritos (y los tios figuran para siempre como LOS pioneros), cómo las djanes para triunfar mas les vale ser guapas… En fin, hay mil…). Me pongo en ello en cuanto tenga un minuto.

  6. Vosotras seguir pensando en Machismo, que así es muy fácil quejarse y no hacer nada. Conozco muchas Mujeres que hacen grandes cosas y se enfrentan a lo que haga falta sin la jodida carta en la manga de “es por que soy Mujer”. Si hace falta: un puñetazo en la mesa con dos ovarios!
    Ademas os meteis con un mundo que no conoceis para nada, pero para nada, de verdad! que vergüenza de articulo.
    Machismo en el Indie es el articulo más barato, rastrero y manipulador que he visto en mi vida.
    Pero bueno, si queriais atención ya la teneis.

  7. Me he perdido en este jardín, corríjanme pero recapitulo: resulta que como las autoras han leído teoría crítica eso valida automáticamente el artículo primigenio a pesar de no cumplir ni por asomo con las exigencias de un comentario crítico, artículo del que por cierto muchas de las autoras se desmarcan en cuanto a los ejemplos concretos, pero que avalan sobre la base del telón de fondo que desvela (que en el indie, presuntamente progre, hay machismo), un telón de fondo irrefutable pero grueso (cámbiese machismo por capitalismo y obtendremos similares resultados observables por el mismo Piyayo). Así que andábamos tras un machismo específico, dudamos de los ejemplos específicos pero nos damos autoridad sobre la base de que no se puede negar el machismo no específico, y si se cuestiona mi postura entonces digo que no quiero hablar de periodismo, porque tengo un horizonte moral mayor, que es el feminismo, y soy más lista que tu pq he leído a Berger. Es una posición bastante extraña la vuestra.

    Desde fuera todo esto tiene más el aspecto de confuso enrocamiento corporativista de una parte y de otra que de debate sobre el machismo. Creo que si queréis hablar de machismo es obvio que entre vosotras hay voces más autorizadas que en rockdelux, es decir: hablad vosotras y analizad los síntomas concretos pero con el arsenal crítico del que presumís, no con un artículo “del que me desmarco en los detalles” con pasajes bastante troners, ni que sea por respeto a los particulares que han pillado o por respeto a la bandera que os arrogáis, que según tengo entendido es una teoría crítica. Ya que acudís al rescate de la academia, aplicadle ese rasero al tema, si no va a ser inevitable arquear la ceja y toda la historia habrá sido una vacilada jebi, no indie.

    El Piyayo.

    • Claro, el tema necesita una argumentación más detallada (véase lo que decíamos en el primer post de este blog) y por eso llevamos unos cuantos posts y los que vendrán!

  8. Los posts están bien pero hay una cosa en el aire. Santi Carrillo os ha acusado de poco rigurosas (tener intuiciones) y vosotras respondéis que domináis la teoría crítica con nombres y apellidos. ¿Dáis por bueno el artículo y zanjado el tema del indie español, eso era todo? ¿váis a desarrollar esos ejemplos concretos de machismo (bien querida, rdl, canada…) según las herramientas críticas que domináis de una forma más extensa, que no permita insinuar que habéis confeccionado una lista de machistas de forma intuitiva? Porque escribir un articulo solo por ver patinar a cuatro primos y felicitarse en twitter… Los contenidos del blog están muy bien, pero lo problemático y morboso del asunto viene por el indie español y todos esos casos particulares. Molaría más leña, fina.

    • Sí, escribiremos posts sobre esos ejemplos. Los estamos preparando. Y daremos leña y hasta tiraremos confetti, dado el caso. ¡A seguir el blog!

  9. Pingback: Bibliografía sobre masculinidades indies: no por más culto menos machista | Señoras que hablan de música

  10. Pingback: GALDE

Comentarios sujetos a aprobación. Únicamente se publicarán los comentarios que expresen su opinión con respeto. No digáis que no avisamos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s