Festival de videos misóginos: a ver quién la dice más gorda

Desde hace tiempo nos estáis mandando por Twitter videos misóginos y sexistas. Al principio nos llegaba alguno suelto y después comenzamos a pedíroslos para hacer una lista. Os mostramos aquí una pequeña degustación de zafiedad y machismo en imágenes musicadas.

Beastie Boys, “Girls”


Sin imágenes, pero con unas bonitas letras que nos hablan de que, si no quieres follar con él, fijo que eres lesbiana y que además ahí estás para fregar y traerle la comida.

A continuación, la versión “mejorada” de Pitbull.


Hay toda una corriente musical que reproduce un mismo standard: chicas jóvenes espectaculares mostrando pierna, tetas y culo al servicio del macho alfa que canta la canción. Son videos además normalmente muy clasistas, que se recrean enseñando lujos, como coches caros, joyas, mansiones, ropa cara, etc., con lo que se da a entender que el prota es poseedor de una masculinidad hegemónica como debe ser, por encima de mujeres y otros especímenes de su género menos adinerados y/o posicionados socialmente.

Banny Benassy, “Satisfaction”


Fedde Le Grand, “Put your hands up for Detroit”


Timbaland y Pitbull, “Pass at me”: tipos que emulan a Hugh Heffner; toda una tradición de ejércitos de chicas jóvenes y guapas al servicio de un ídolo, normalmente bastante feo.


2 Chainz y Kanye West, “Birthday”

“All I want for my birthday is a big booty ho”. Pues eso

El heavy también cuenta, con una iconografía basada en el hombre rudo y la mujer sexy:


Patax, “Bottom percussion”

El autor desarrolla esto, que fijo que no se le había ocurrido a nadie: tocar la percusión de una canción a base de cachetadas a culos en pompa. La sorpresa es que no son culos femeninos únicamente: el grupo apaleado se trata de dos hombres y dos mujeres. Pensamos que podría considerarse un tanto apología de la violencia, esto lo sometemos a debate, pero lo que sí tenemos claro es que los cuerpos no esculturales según el canon hegemónico también son dignos de mostrarse y de jugar con ellos.


Tiene segunda parte: esta vez incluyendo hombres y mujeres negras, y pectorales de ambos géneros.


Aquí tenemos al Pitbull español. No tenemos mucho que comentar, las imágenes hablan por sí solas:


El primer premio de los videos aberrantemente sexistas se lo lleva Costa. En realidad es muy difícil hacer un video que combine de manera tan equilibrada una letra y unas imágenes igualmente desagradables. Costa hace una instrumentalización misógina y sádica de la sexualidad de forma ejemplar; es difícil ser más machista, más asqueroso y más violento en un video, que además fijo que no se ha hecho realidad ni en los mejores sueños de sus casposos personajes al estilo Ignatius J Reilly.


18 pensamientos en “Festival de videos misóginos: a ver quién la dice más gorda

  1. La primera vez que escuché Girls (una de las primeras veces que escuchaba a los Beastie Boys) me quedé horrorizada con la letra. Mucho tiempo después leí que sus letras solían ser muy irónicas, cosa que pasaba desapercibida por la mayoría de su público. Por ejemplo, Fight For Your Right To Party pretendía ironizar sobre esa generación discotequera que vivía por y para la fiesta y acabó convirtiéndose en el himno fiestero por excelencia. Y conste que yo no quiero justificarlos (no sé si Girls se escribió como ironía sobre el machismo ni soy una experta en la música de los Beastie Boys), sólo me pareció un dato a tener en cuenta.
    Ya puesta, comparto mi horror cada vez que me veo forzada a escuchar Canal Fiesta Radio (la radio de Canal Sur) y el nuevo flamenco, flamenco joven, flamenco pop o cómo quiera que se llame. Para muestra un botón:

    Saludos :)

  2. Creo que no me voy a expresar con respeto, y lo siento por los Beastie Boys, que me parecen un buen grupo, pero menuda cantidad de basura junta. El vídeo y la canción de los personajes esos que van por Malasaña en bici es indescriptible con palabras. Porque ‘asco’ se queda corta.

  3. La verdad es que es una pena, pero oye, tambien hay videoclips de cantantes femeninas que muestran ese sexismo, una de ellas es Nicki Minaj. Por ejemplo el otro dia viendo su video clip (Pound the alarm) me pregunte porque no habia tambien hombres que se refrotaran entre ellos ligeritos de ropa.

    ):

  4. “La sorpresa es que no son culos femeninos únicamente: el grupo apaleado se trata de dos hombres y dos mujeres. Pensamos que podría considerarse un tanto apología de la violencia”. Vaya tela el comentario. ¿Y no puede ser un tanto apología de la igualdad entre ambos sexos?. No sé, puestos a elucubrar tonterías también puede ser un tanto apología de falta de medios.

    • Si, también podíamos hablar de igualdad entre los sexos, visto de manera optimista. Lo que pasa es que la cultura de la violencia machista es muy amplia y está compuesta de muchos pequeños detalles como la gracieta de la cachetada. Pero bueno, a ti te puede parecer elucubrar tonterias y también que no compone el imaginario social. Lo de los pocos medios lo veo un poco discutible porque supongo que los y las modelos gratis no trabajan.

      • No, mira, lo que pasa es que a la hora de confeccionar este post ha llamado la atención ese vídeo, y como descoloca que no haya sólo mujeres “cacheteadas”, pues hay que rizar el rizo para llevarlo al terreno que interesa, con un tufillo un poco sectario, todo sea dicho de paso. Habrá que afinar un poco más la próxima vez.

  5. Hola. Yo no veo apología de la violencia en el video de Patax porque las ideas a las que asociamos (al menos asocio yo) la violencia no aparecen: yo no veo fuerza, dolor, descontrol, dominación, sometimiento, visceralidad, emoción, etc. Veo más control del cuerpo y precisión, cosas a las que no asocio la violencia, a menos que seas uno de estos luchadores de artes marciales que te golpean en el punto justo para paralizarte y esas cosas que hemos visto en las películas…

    Aunque la idea del video es bastante simplona, la verdad…

    Un saludo.

  6. Para mí el vídeo de Patax es sexismo y violencia simbólica. La estética del vídeo (del primero que publicaron y de principio a fin) y su promoción dan la idea de que todos son culos de mujeres. Siete millones de visitas después, y en promoción de nuevo disco, publican el segundo vídeo, y nos enseñan que había dos hombres. Nos quieren hacer un: “Era broma mujer”.

  7. El “Costa, Costra, Cuco, Caca, etc” para variar XD perdón por mi francés pero que MIERDA DE PSEUDO MUSICA ….. le ganó a todo Centro America y el asco de reggaeton…. wanna be u.u

Comentarios sujetos a aprobación. Únicamente se publicarán los comentarios que expresen su opinión con respeto. No digáis que no avisamos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s